En octubre la Delegación Municipal anunciaba su gestión de residuos para la localidad de Cabildo, eliminando por segunda vez el basural a cielo abierto y la colocación de dos bateas contenedores en el centro del pueblo como único lugar para depositar residuos, pero ya está causando malestar en la población.

Haciendo historia sobre el basural, el intendente Héctor Gay, describía en una nota que había sido “ERRADICADO“. El Municipio de Bahía Blanca difundía en mayo del 2018, a través de los medios de comunicacion, lo siguiente “En 30 días de trabajo y con 345 viajes de camiones se logró la erradicación de un basural a cielo abierto en la localidad de Cabildo, que acumuló más de 2.600.000 kilos de residuos en alrededor de 10 años”, con un importante gasto. En la actualidad se está llevando a cabo la misma práctica, pero con algunas diferencias, en aquella vez el retiro se realizó con camiones municipales, y en esta oportunidad a cargo de la empresa ECO Ambiental, y teniendo en cuenta que el volumen reciente del basura triplicaba el retirado anteriormente.

Ahora como una mejora en la “Gestión de Residuos” se depositaron dos contenedores, también de la empresa ECO Ambiental, en el predio del ferrocarril, ubicado en el punto medio de la localidad, como único punto para recepción de residuos.

El problema surge que al contenedor “va de todo”, no existe gestión ni control lo que ocasiona que los vecinos dejen sus residuos alli, en el único punto que describió la Delegación.

Los vecinos del sector y que cruzan a diario por el ferrocarril, no toleran el olor nauseabundo que emerge de las bateas, probablemente de al en descomposición. Por otro lado también se quejan por la ubicación de los contenedores y que ahora se suma la posibilidad que se genere un foco para roedores.

La basura debe estar en un lugar retirado, controlado, protegido, y con personal que se ocupe de la separación, hasta su disposición final.

¿Será momento para que Cabildo comience a generar una nueva oportunidad de empleo, la creación de una planta de reducción, que se ocupe de la separación y del reciclado de toda la basura?, Una planta recicladora a la necesidad de la localidad que transforme los plásticos, y a través de ello elaborar elementos útiles para la localidad. Elaborar en conjunto con referentes de la, ong, asociaciones intermedias, UNS, INTA una alternativa sustentable en el tiempo y útil para Cabildo.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: