En febrero de 2024, según el INDEC, los precios al consumidor en la Argentina aumentaron en promedio 13,2% respecto de enero y acumula 276,2% interanual. La mayor suba mensual fue en la división Comunicación (24,7%); junto a los Servicios Públicos (20,2%), y el Transporte (21,6%), sectores que aplican directamente en los gastos diarios de todos los argentinos, y la menor, en Prendas de vestir y calzado (7,2%). ¿Cuánto se incrementó cada división?

En el reciente informe N 54 del INDEC (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos de la Replublica Argentina), se puede observar que el mayor rango de variaciones lo tuvieron sectores de consumo masivo, el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual en febrero de 2024, y acumuló
una variación de 36,6%. En la comparación interanual, el incremento fue del 276,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de incrementos en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

El promedio acumulado interanual sigue en alza sin frenos, desde el mes de diciembre la variación suma 64,8 %, en enero resulto del doble respecto de enero 2023. Lo que demuestra la gráfica siguiente son variaciones controladas debido a las tabulaciones y regulación nacionales. Desde las últimas elecciones en noviembre y el cambio de gobierno, se observa una desmedida suba de la inflación debido a la liberación de las regulaciones.

En el siguiente cuadro, del informe del INDEC, se podrá observar la variación de febrero respecto al 2023 en todos los sectores. Donde los precios al consumidor en Bienes y Servicios (350,4%), acumula la mayor cantidad, seguido por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Equipamiento para el Hogar, Salud, Transporte y Comunicación.

Estos datos marcan una línea de aumentos en todo los aspectos de necesidad para todos los argentinos, y el otro factor que complica esta situación son los salarios. En el último informe n29 del INDEC en diciembre de 2023, el Índice de salarios se incrementó 8,9% mensual y 152,7% interanual, mientras que el acumulado de inflación en diciembre fue de 211%. El crecimiento mensual se debe a subas de 11,0% en el sector privado registrado, 5,5% en el sector público y 7,6% en el sector privado no registrado.

Otros datos que dificultan la economía argentina es la tasa de desocupación, la baja en el índice de producción y la baja en la actividad económica. En el caso de la tasa de desocupación, se mide cada tres meses, que en el próximo mes se podrá ver la variación, respecto del último trimestre del 2023.

En tanto, y cuanto el nuevo gobierno no tome decisiones que ayuden a las actividades económicas, las Pymes, la clase media, los sectores más vulnerables, la generación de empleos, potenciar la producción entre otros aspectos, que hacen a la población argentina, el camino que llevan las políticas neoliberales seguirán ampliando estos índices.


Warning: Undefined variable $post in /home4/infoca/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo