El bloque de diputados provinciales UCR + Cambio Federal presentó un proyecto ante la crítica situación de la obra social y el padecimiento de los afiliados. “El cuidado de la población no se negocia. La salud es un derecho fundamental y el Ejecutivo tiene que dar respuestas”, advirtió la legisladora Anahí Bilbao.

__
El bloque de diputados provinciales UCR + Cambio Federal presentó un proyecto para declarar de forma “urgente” la emergencia en materia sanitaria, económica y financiera del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), con el objetivo de paliar el déficit sanitario, económico y financiero de los últimos años.

A raíz de la crisis estructural que afecta a millones de bonaerenses y pone en riesgo el derecho a la salud en la provincia, la iniciativa busca posibilitar el funcionamiento del organismo en pos de cumplir con el mandato constitucional de promover el bienestar general.

“La situación es crítica, hace tiempo que los prestadores del IOMA denuncian importantes atrasos en los pagos y falta de actualización en los costos de las prestaciones médicas”, expusieron los legisladores.

En esa línea, la bancada UCR + Cambio Federal se hizo eco del “conflicto prestacional con todos los asociados a las asociaciones de clínicas y sanatorios de la provincia por mora de pago”, al igual que el perjuicio que implica para los afiliados “las suspensiones de turnos” y “las dilaciones para acceder a insumos”.

El proyecto lleva la firma de los diputados Diego Garciarena, Anahí Bilbao, Pablo Domenichini, Alejandra Lorden, Emiliano Balbin, Silvina Vaccarezza, Claudio Rossi, Valentin Miranda y Lorenzo Natali.

La iniciativa establece que la declaración de emergencia tendrá una duración de un año. Además, y a los efectos de realizar un diagnóstico pormenorizado, el Directorio del IOMA deberá elevar a la Legislatura bonaerense un informe detallado con la ejecución presupuestaria, prestaciones, servicios y cantidad de afiliados. También promueve la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control.

“La Provincia no solo debe garantizar el funcionamiento del IOMA en relación a sus afiliados, sino también velar por una eficiente administración de sus recursos genuinos”, aseveró la diputada Anahí Bilbao.

En ese sentido, la legisladora de la Sexta Sección subrayó: “Es urgente y necesario declarar la emergencia para salir de la crisis. El cuidado de la población no se negocia. La salud es un derecho fundamental y el Ejecutivo tiene que dar respuestas”.

By Cesar Luis Aguero

Bachiller con Orientación Rural en Centro Educativo para la Producción Total N3 pje Don Alfredo, Emprendedor, Diplomado en Periodismo Digital, conocimiento en BPM, POES, coordinador de eventos sociales, compras insumos, Runner.

Dejá una respuesta

Infocabildo